jueves, 20 de junio de 2019

COMIDA DE FIN DE CURSO

El miércoles 19- junio de 2019, realizamos la tradicional comida de fin de curso con gran parte de nuestro alumnado.
Se celebró en el Hotel TRH "Ciudad de Baeza", estuvimos sentados en 9 mesas con una temática común, escritoras españolas. Todas las mesas contaban con una pequeña biografía de la autora seleccionada.
Las autoras elegidas fueron:

ELVIRA LINDO
Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962.
Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional. Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España. En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.
Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora.

Algunas de sus obras son:
-         Manolito Gafotas.
-         Pobre Manolito.
-         Cómo molo.
-         Los trapos sucios.
-         Manolito on the road.
-         Yo y el Imbécil
-         Manolito tiene un secreto.
-         El otro barrio.
-         Algo más inesperado que la muerte.
-         Lo que me queda por vivir.
-         Lugares que no quiero compartir con nadie.
-         Noches sin dormir.

Algunos de sus guiones son:
-         La primera Noche de mi Vida.
-         Manolito Gafotas (adaptación cinematográfica de su personaje)
-         Ataque Verbal.
-         Plenilunio
-         El Cielo Abierto
-         Una palabra tuya.
-         La vida inesperada.


Emilia Pardo Bazán


Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán, (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.1​ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.2​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).
Algunas de sus obras son:
-         El Cisne de Vilamorta (1885)
-         La dama joven (1885). Novela corta.
-         Bucólica (1885). Novela corta
-         Los pazos de Ulloa (1886-1887).
-         La madre naturaleza (1887).
-         Insolación (Historia amorosa) (1889).
-         Morriña (Historia amorosa) (1889).
-         Una cristiana (1890).
-         La prueba (1890).
-         La piedra angular (1891).
-         Doña Milagros (1894)
-         La dama joven y otros cuentos (1885)
-         La leyenda de la Pastoriza (1887)
-         Cuentos de la tierra (1888)
-         Cuentos escogidos (1891)
-         Cuentos de Marineda (1892)
-         Cuentos de Navidad y Año Nuevo (1893)
-         Cuentos nuevos (1894).
-         Arco Iris (cuentos) (1895)
-         Cuentos de amor (1898)
-         Cuentos sacro-profanos (1899)


ROSALIA DE CASTRO

(Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885)

Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo xix,​ representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego,​ no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.
Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones. La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, en la que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada, cada vez más distante de aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa.
Algunas de sus obras son:
-         La Flor. Madrid: M. González, 1857. Poesía.
-         Flavio. Ensayo de novela. Madrid: La Crónica de ambos mundos, 1861. Novela.
-         A mi madre. Vigo: Juan Compañel, 1863. Poesía.
-         La hija del mar. Vigo: Juan Compañel, 1863
-         Cantares Gallegos. Vigo: Juan Compañel, 1863. Poesía.nota
-         Ruinas. Vigo: Juan Compañel, 1864
-         El caballero de las botas azules. Cuento extraño. Lugo: Soto Freire, 1867. Cuento.
-         Follas novas. Madrid: Aurelio J. Alaria, 1880. Poesía.
-         El primer loco. Cuento extraño. Madrid: Moya y Plaza, 1881. Cuento.
-         En las orillas del Sar. Madrid: Ricardo Fe, 1884. Poesía.
-         Obras completas. Madrid: Perlado Páez y C.ª, Sucesores de Hernando, 1911


GLORIA FUERTES

(Madrid, 28 de julio de 1917- Madrid ,27 de noviembre de 1998)
Fue una popular poeta española incluida en la ‘Generación del 50’, posterior al movimiento literario de la primera generación de posguerra. Su labor poética se vio reforzada en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se reivindicó su papel en la poesía española del siglo XX.
Algunas de sus obras son:
-         Canciones para niños (1949)
-         Villancicos (1956)
-         Pirulí (1956)
-         Cangura para todo (1968). Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil
-         Don Pato y Don Pito (1970)
-         Aurora, Brígida y Carlos (1970)
-         La pájara pinta (1972)
-         El hada acaramelada (1973)
-         Candelita (1973)
-         La gata chundarata y otros cuentos (1974)
-         La oca loca (1977)
-         El camello cojito (1978)
-         El dragón tragón (1978)
-         La momia tiene catarro (1978)
-         Ni tiro, ni veneno, ni navaja (Barcelona: Colección El Bardo, 1965). Premio Guipúzcoa 1965.
-         Poeta de guardia (Barcelona: Colección El Bardo, 1968)
-         Cómo atar los bigotes del tigre (Barcelona: Colección El Bardo, 1969). Accésit premio Vizcaya
-         Antología poética (1950-1969)
-         Sola en la sala (Zaragoza: Javalambre, 1973)
-         Cuando amas aprendes geografía (Málaga: Curso Superior de Filología, 1973)
-         Obras incompletas (Madrid: Cátedra, 1975)
CARMEN DE BURGOS

(Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932)
Fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española perteneciente a la Edad de Plata (1900-1936). Conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Perteneció a la generación del 98 y se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal. También está considerada como la primera corresponsal de guerra.
Algunas cosas de sus obras:
-         Moderno tratado de labores. Barcelona, Antonio Bastinos ed., 1904.
-         El divorcio en España, 1904.
-         La mujer en España, Valencia, Sempere y Cía., 1906.
-         El arte de saber vivir. Prácticas sociales. Valencia, Sempere, s. a. (1906).
-         Viajes por Europa. (Impresiones). Francia, Italia y Mónaco. Ilustrada con 234 grabados. Barcelona, Casa Editorial Maucci, 1906. Ibid. 1923.
-         Cartas sin destinatario (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Valencia, Sempere.
-         Confidencias de artistas. Prólogo de Ramón Gómez de la Serna. Madrid, Sociedad Española de Librería, 1916.
-         ¿Quiere Vd. conocer los secretos del tocador? Barcelona, Ramón Sopena, 1917, 1934.
-         ¿Quiere Vd. comer bien? Manual práctico de cocina. Barcelona, Ramón Sopena, s. a. Hay reediciones de 1931 y 1936.
-         Nuevos modelos de cartas. Barcelona, Ramón Sopena, 1914, 1932.
-         La mujer en el hogar: Economía doméstica. Guía de la buena ama de casa. Valencia, Prometeo, s. a.
-         Salud y belleza. Secretos de higiene y tocador. Valencia,Prometeo, s.a.
-         El tocador práctico. Valencia, Sempere, 1910.
-         La mujer moderna y sus derechos. Valencia, Sempere, ap.1920. Madrid, Ayuntamiento, 2007.
-         La mujer jardinero. Valencia, Sempere, s. a.

PATROCINIO BIEDMA Y LA MONEDA

(Begíjar, Jaén, 13 de marzo de 18451​ - Cádiz, 14 de septiembre de 1927)
Patrocinio de Biedma nació en Begijar, Jaén, el 13 de marzo de 1858. Hija de Diego José de Biedma y Marín Colón e Isabel María de la Moneda y Riofrío, ambos de la nobleza andaluza.
Se casó antes de los quince años con José María de Quadros y Arellano, hijo del marqués de San Miguel de la Vega. Tuvo tres hijos que murieron pronto y a los diez años de matrimonio enviudó.
Fue la muerte de su primer hijo lo que la impulsó a escribir. En el año 1877 llegó a Cádiz acompañada de su amiga la princesa Ratazzi. Pronto fundó y dirigió la revista Cádiz y colaboró en multitud de publicaciones periódicas. El 11 de septiembre de 1881 el diario El Día daba la noticia de la muerte de su madre en Begijar. Contrajo segundas nupcias con José Rodríguez y Rodríguez, archivero jefe de la Diputación de Cádiz y director de la Crónica Gaditana, siendo apadrinados por Alfonso XII. También fallecería antes que ella, el 10 de junio de 1914.
Inició el Congreso de Protección de la Infancia en Cádiz de 1888. Cruz de Beneficencia de Primera clase, en 1898 fue nombrada vicepresidenta en España de la «Ligue des femmes pour le desarmement international».
Colaboró en El Album del Industrial de Jaén con 28 poemas, en Obsequios poéticos a la Virgen de la Capilla (1866-72), El cero de Jaén (1867-68), La Fe Católica de Jaén (1869-70), La Ilustración Ibérica de Barcelona (1883-84) y muy especialmente en Cádiz con más de un centenar de trabajos (1877-80), en Revista Europea, 1876. La niñez, 1879-83. Revista de España, 1880. El Fígaro. Almanaque... para 1880. Málaga. El Renacimiento. Sevilla, 1884. El cocinero. Cádiz, 1897. Revista teatral. Cádiz, 1898. Colombia. Cádiz, 1917. Galería de desgraciados. Madrid, 1883. El pleito del matrimonio. Les Matinées Espagnoles.
Falleció en Cádiz el 14 de septiembre de 1927, a los 69 años de edad.


ESPIDO FREIRE
(Bilbao, 16 de julio de 1974- )



Nació en Bilbao y creció en Llodio (Álava). Se dedicó a la música vocal durante la adolescencia y fue con la compañía de José Carreras por toda Europa, pero esa vocación impuesta, que simultaneó con los estudios de Derecho, luego abandonados, le originó una profunda depresión que acabó en bulimia.4​ Logró salir de ella dejando la música y consagrándose a la literatura. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y en la misma cursó un Diploma en Edición y Publicación de Textos.

A los 25 años consiguió el Premio Planeta, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo, a la misma edad que Antonio Prieto, pero unos meses menor.5​ Autora polifacética, destaca en su labor narrativa, habiendo aparecido en antologías como Vidas de mujer (Madrid, Alianza Editorial, 1999), Lo del amor es un cuento (Madrid, Ópera Prima, 2000), Ser mujer (Madrid, Temas de hoy, 2000), Fobias (Madrid, La Esfera de los Libros, 2003), Ni Ariadnas ni Penélopes (Madrid, Castalia, 2002), Orosia: mujeres de sol a sol (Jaca, Pirineum, 2002), Sobre raíles (Madrid, Imagine, 2003) o Todo un placer (Córdoba, Berenice, 2005), entre otras. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El País, La Razón, El Mundo o Público. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio (actualmente en el espacio Julia en la onda, de Onda Cero, presentado por Julia Otero) y en televisión (Noche sin tregua).





JULIA NAVARRO

(1953, Madrid).

Licenciada en Periodismo, ha ejercido trabajado a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama. Formó parte del primer grupo de tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco. En la actualidad es analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Participa como tertuliana en el programa La Tarde de la Cadena COPE y en La Mirilla, de Canal Sur Radio.


Algunas de sus obras:
-         La Hermandad de la Sábana Santa, Plaza y Janes, Barcelona, 2004
-         La Biblia de barro, Plaza y Janés, 2005
-         La sangre de los inocentes, Plaza y Janés, 2007
-         Dime quién soy, Plaza y Janés, 2010
-         Dispara, yo ya estoy muerto, Plaza y Janés, 2013 ISBN 978-84-01-35469-4
-         Historia de un canalla, Plaza y 2016
-         Tú no matarás, Plaza & Janés, 2018.
-         Nosotros, la transición, Temas de Hoy, Madrid, 1995
-         1982-1996, entre Felipe y Aznar, Temas de Hoy, Madrid, 1996
-         La izquierda que viene, Espasa-Calpe, Madrid 1998
-         Señora presidenta, Plaza y Janés, Barcelona, 1999
-         El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero, Temas de Hoy, Madrid, 2001

MATILDE ASENSI
Alicante, España, 12 de junio de 1962


En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.
        Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el Premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventuras». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».
       En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario