El pasado miércoles 20 de marzo todo el claustro de maestras del centro de educación permanente "La Loma", junto con otros compañeros de Baeza fuimos formados en técnicas de primeros auxilios y utilización del DESA.
Como todos saben se está trabajando en hacer de Baeza una ciudad Cardioprotegida, para ello se van a dotar a los edificios públicos y centros educativos de un Desibrilador Semiautomático (DESA). Por lo que, hay que dotar al personal de dichos centros en las nociones básicas para su uso.
La muerte súbita o parada cardíaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España. En muchos casos, ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardíaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básica)y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia en un 10%
Si no ve el siguiente documento Pincha aquí
En esta foto estábamos practicando la maniobra Heimlich o comprensión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.
En esta instantánea el instructor del curso D. Emilio Najera Catena, nos estaba explicando como se debe colocar a una victima en posición de seguridad.
En la siguiente imagen nuestras compañeras estaban reanimando a una persona utilizando la RCP y el DESA
En este vídeo podéis ver como debes de actuar ante una emergencia: quemaduras, atragantamientos, hemorragias, cortes,.....y paradas cardiorespiratorias. Espero que os sea de interés:
Desde la Sección de Educación Permanente "La Loma" queremos agradecer a D. Emilio Najera Catena por su formación y su valioso tiempo, al Excmo. Ayuntamiento de Baeza por hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y a los miembros de protección civil que nos explicaran como actuar ante una emergencia: incendio, seísmo,... Gracias por hacernos estar un poco más preparados frente a los imprevistos.
Os recordamos que ante cualquier emergencia sanitaria debéis llamar al 061 y ante cualquier emergencia el 112 (donde no sólo acuden el personal sanitario, sino que acuden a nuestra llamada las autoridades competentes: policía loca, policía nacional, guardia civil, bomberos,...)