miércoles, 30 de enero de 2019

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Como cada año, hoy 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No violencia.


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Se celebra este día porque se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Desde nuestro centro SEP "La Loma" también celebramos este día realizando diferentes actividades en todos y cada uno de los programas, planes y cursos que se realizan en nuestro centro. En los próximos días colgaremos los resultados ;)
De momento os dejamos con una canción que  es un himno por y para la Paz "Imagine" de John Lennon




Otra canción que nos hace reflexionar es What a wonderful world (Que maravilloso mundo) de Louis Amstrong


jueves, 17 de enero de 2019

¿CÓMO MEJORAR NUESTRA MEMORIA?

Qué puedes hacer para mejorar la memoria

Según hemos visto, la memoria es un proceso elemental de nuestra mente. Además de servirnos de ayuda para organizarnos, contribuye a que recordemos vivencias o eventos importantes. No obstante, debemos prestarle mucha atención porque el paso del tiempo le afecta en gran medida. Vamos a ver de qué forma podemos mejorar y entrenar nuestra memoria:
  • Duerme bien. Si no dormimos las horas necesarias, nuestro cerebro no funcionará adecuadamente. Necesitamos al menos 7 horas para que el cerebro procese correctamente toda la información y mejore la memoria a largo plazo.
  • Haz ejercicio ya que con el ejercicio físico, se incrementa el tamaño del hipocampo y por ello la memoria es mejor.
  • Asocia una imagen a un concepto. Si asociamos una imagen concreta a una definición, es mucho más fácil para nuestra memoria retener la información.
  • Haz fotografías mentales. De forma parecida al ejemplo anterior, tomaremos una fotografía mental de lo que queremos recordar. Podremos volver al recuerdo cuando queramos para echar un vistazo a los detalles.
  • Lleva una dieta adecuada. Incluye en tu dieta alimentos que contengan Omega 3. Así mismo, las vitaminas del grupo B, de los cereales sin refinar, serán de gran ayuda. Toma también un par de veces a la semana pescados azules. Evita el azúcar y los cereales refinados,

Cómo mejorar la concentración

La memoria nos falla, en muchos casos, porque los niveles de concentración son muy bajos. Es imprescindible estar concentrados si queremos buenos resultados en la actividad que llevamos a cabo. Veamos cómo podemos mejor nuestra capacidad de concentración:
  • Camina. Pasear solo por el placer de caminar es una gran forma de conectar con nosotros mismos. Si consigues poner toda tu atención en el hecho de caminar, la concentración mejorará. Observa cada paso que das, tu respiración. Contempla el paisaje sin darle ningún juicio o pensamiento. 
  • Escribe. El hecho de escribir de forma consciente, poniendo mucha atención en cada trazo, nos ayuda a retener el contenido. Si hacemos una caligrafía en la que la letra sea muy estilizada, el cerebro se tendrá que concentrar en gran medida.
  • Medita. Comenzar el día meditando es una de las mejores formas de obtener poder de concentración. Al levantarte busca un sitio tranquilo y siéntate a meditar durante 15 o 20 minutos. No es necesario que sea una meditación complicada. Empieza haciendo varias respiraciones profundas. Después, limítate a observar los pensamientos que comienzan a llegar a tu mente. No te enganches en ellos, solo observálos y déjalos marchar. Esta pequeña meditación, conseguirá que el resto del día sea mucho más consciente.
  • Practica mindfulness. Pon toda tu atención en cualquier cosa que hagas. Da igual lo que estés haciendo, lo importante es poner toda la atención en ello. Come, dúchate o lava los platos de forma totalmente consciente. El mindfulness es una de las mejores formas de cultivar la concentración.
  • Siéntate a no hacer nada. De vez en cuando, regálate 10 minutos sentado, sin hacer nada. Respira y observa tu respiración. Mira a tu alrededor sin más deseo que contemplar lo que allí se encuentre. Esta sencilla práctica te lleva de vuelta a ti mismo.
Vivimos en un momento en el que las distracciones nos acechan en cada esquina. Si queremos que nuestra memoria siga siendo buena, necesitamos hacer un poco de esfuerzo para conservarla. Con un poco de constancia y llevando a cabo estas sencillas prácticas tu capacidad de concentración mejorará a la vez que tu memoria.

jueves, 10 de enero de 2019

COMIENZO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Feliz año a tod@s!! El pasado martes 8 de Enero comenzamos de nuevo las clases en nuestro Centro de Educación Permanente, con fuerzas renovadas, ilusión y muchas ganas de encontrarnos con nuestro alumnado.
Os dejamos uno de los Vals de Strauss para comenzar el nuevo trimestre con energía y alegría


Esperamos que os guste